miércoles, 18 de mayo de 2011

A 35 años de la muerte de Roberto “Batata”

El 14 de mayo se cumplió el aniversario número 35 de la muerte de Roberto Monteiro, más conocido como Roberto “Batata”, un jugador de fútbol brasileño, delantero, que disputó la Copa Libertadores 1976 y su equipo, Cruzeiro, la ganó venciendo en la final a River Plate.

Monteiro nació el 24 de julio de 1949 en Belo Horizonte y falleció allí el 14 de mayo de 1976. Su carrera como futbolista comenzó en América MG, pero en 1971 fue descubierto por João Crispim, quien llevó a “Batata”, a Cruzeiro, donde Tostao, ídolo del club y DT, quedó sorprendido con él y fue contratado por el club.

Ya en la institución carioca, Roberto “Batata” consiguió cinco títulos locales (1969, 72, 73, 74 y 75) y disputó la Copa Libertadores 1976 hasta las semifinales , ya que falleció dos días después de haber jugado el partido contra Alianza Lima, en Perú. Paradójicamente, dos meses y medio después de su desaparición física, Cruzeiro venció a River en la final del torneo en un partido de desempate jugado en Santiago, Chile.

El delantero brasileño fue convocado a la selección de su país, donde jugó la Copa América 1975 y convirtió 3 goles. Debutó el 31 de junio de 1975 contra Venezuela y su último encuentro fue el 4 de octubre de ese año y el rival fue Perú.

“Batata” murió el 14 de mayo de 1976 en un choque automovilístico cuando volvía a Belo Horizonte a visitar a su esposa y a su hijo, Leonardo, de once meses. Sus compañeros lo recordaron apenas finalizado el partido final, arrodillándose en la cancha todos juntos y rezaron por él.

En la actual Copa Libertadores 2011, su equipo quedó eliminado en octavos (de final a manos de Once Caldas de Colombia. El equipo ilusionó a los hinchas cariocas ya que goleó 5-0 a Estudiantes de La Plata como local y obtuvo otros resultados abultados en su grupo.

1 comentario: