lunes, 6 de junio de 2011

Murray y la masacre de Dunblane

Andy Murray, tenista escocés, nació el 15 de mayo de 1987 en Dunblane, Escocia. En la actualidad está en el cuarto puesto en el ranking mundial, detrás de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Su más reciente actuación fue en Roland Garros, donde quedó eliminado en semifinales, en tres sets, a manos del número uno del mundo, Nadal.

Murray tiene una historia personal muy particular, que fue un bebe prematuro desde su nacimiento fue un bebé prematuro con la rótula bipartida los huesos se mantienen separados en lugar de fusionarse durante la etapa preescolar (3-7 años), lo cual debido a su intensa actividad física, le causa molestia y mucho dolor.

Pero sin duda el 13 de marzo de 1996 lo marcó de por vida el tenía ocho años y estuvo presente en lo que se conoció como la masacre de Dunblane. Este hecho fue protagonizado por Thomas Hamilton, un coordinador del grupo de “Boy Scouts” del colegio, que fue separado de su cargo por conductas impropias. Hamilton entró en el gimnasio de la escuela primaria de Dunblane y comenzó a dispararles a los niños y a quien se cruzara en su camino. En una tragedia en la que en fallecieron quince chicos y una profesora y además resultaron heridos otros doce menores y tres adultos más. El asesino se suicidó luego de cometer esta terrible masacre.

Murray, en su biografía, relata cómo se salvó de ser una víctima más. Él y su hermano mayor (Jaime), ese día iban caminando por el colegio en dirección al gimnasio cuando escucharon los disparos. Entonces comenzaron a correr y se escondieron en la oficina del rector, debajo del escritorio, hasta que pasara todo. Aún hoy, él es conciente de que podría haber muerto como también su hermano.

Años después del trágico suceso y tras comprobar que su hijo pequeño no era capaz de superar el trauma, su madre, Judy, decidió enviar al pequeño Andy, a los 14 años ,a Barcelona, donde se crió 'tenísticamente' en la Academia Sánchez Casal y dio el paso de jugador junior a profesional.

A los 17 años, Murray ganó el Abierto de Estados Unidos en categoría Junior. Así, dos semanas después fue convocado para la Copa Davis, aunque no disputó ninguno de los partidos.

En 2008 Murray empezó a mejorar y a tomar más en serio el tenis, y en 2006 se consiguió colocar en el Top 20. En 2007 siguió avanzando para casi llegar al Top-Ten. En 2008 arrancó su primer año entre los mejores del tenis, conquistando dos Mastres 1000 y torneos de menor relevancia. Además, consiguió llegar a su primera final de Grand Slam en el US Open, donde fue derrotado por Federer.

En 2009 Andy siguió con su evolución ascendente, proclamándose campeón en otros dos torneos Masters 1000, además de cuatro torneos más. También accedió a la final en el torneo de Indian Wells. Finalmente, en 2010 se presentó como el mejor año de la carrera deportiva de Murray, ya que fue finalista del Abierto de Australia esto le permitió llegar al cuarto puesto en el ranking, donde se mantiene hasta la actualidad.


Facundo Gionto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada