sábado, 11 de junio de 2011

Bernardo Neustadt, entre el periodismo y la política

7 de junio, Día del Periodista

Bernardo Neustadt nació el 9 de enero de 1925 en Iasi,

Rumania y falleció el 7 de junio de 2008 en Martínez, Buenos Aires. Se caracterizó por ser uno de los primeros periodistas argentinos en hablar de política por televisión en el programa Tiempo Nuevo, que el mismo conducía.

Su adolescencia y sus comienzos

Su niñez fue un tanto complicada, Neustadt nació en Rumania, ya que su padre era embajador argentino en la capital de aquél país, Bucarest. Seis meses después, su familia se instaló en Buenos Aires y allí creció. Su adolescencia la pasó en colegios católicos bajo el régimen de pupilo a causa de que sus padres no le daban demasiado interés a su desarrollo.

A los catorce años, Neustadt comenzó a trabajar en la Editorial Haynes, propiedad del diario El Mundo, donde hizo sus primeras crónicas deportivas de Racing, el club de sus amores.

Entre 1953 y 1955, Neustadt trabajó como cronista parlamentario en el Congreso la revista PBT bajo el seudónimo de “El ratón de la rotonda”. Poco después fue jefe de prensa del Consejo Superior Peronista y así llegó a ser secretario del vicepresidente de la Nación, Alberto Tessaire.

Una década mas tarde, Neustadt definió que iba a ser periodista de política cuando entró en Clarín y allí fundó dos revistas (Extra y Todo). En 1966 debutó en televisión conduciendo el programa Tiempo Nuevo, que estuvo en el primer plano nacional durante tres décadas.

El período nefasto (1976-1983)

Algunos medios y periodistas acusaron a Neustadt de estar a favor de este golpe de estado, pero contradictoriamente sufrió el robo de muchos archivos de su oficina, hecho que se lo adjudico a Emilio Massera, mano derecha de Jorge Videla, como autor intelectual. Su programa Tiempo Nuevo, fue sacado del aire y desde su programa de radio Nuevo día fue uno de los pocos que expresó su descontento con la guerra de Malvinas y esto le produjo que mucha gente se le pusiera en contra y hasta llegase a recibir amenazas, que no pasaron a mayores.

La década del 90 y 00

Neustadt hizo públicas sus ideas conservadoras, en 1989 apoyó la candidatura del radical Eduardo Angeloz y un año más tarde la de Carlos Menem. Además fue uno de los organizadores de lo que se conoció como la Plaza del Sí.

En 1998 fundó FM Millenium, una señal que fue distinguida con varios premios, un Martín Fierro, un Santa Clara de Asís y dos en el Festival Internacional de radios de Nueva York.

En 2008, Neustadt se puso ideológicamente en contra del kirchnerismo y lo hizo público desde el diario Ámbito Financiero, como desde su blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.

Fallecimiento

Murió el 7 de junio, (día del periodista), de 2008 de un paro cardiorrespiratorio mientras almorzaba en su casa en Martínez, a los 83 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario