viernes, 16 de marzo de 2012

El último vuelo: la tragedia de Alianza Lima

El accidente aéreo de Alianza Lima sucedió el 8 de diciembre de 1987 y en esa catástrofe fallecieron 43 personas, todas relacionadas con el club Alianza Lima de Perú.

El 7 de diciembre de 1987, Alianza Lima viajó a Pucallpa para jugar contra el Deportivo Pucallpa por el campeonato peruano de fútbol. El equipo visitante iba puntero de la tabla de posiciones y faltaban pocas fechas para que se consagrara campeón, cosa que no sucedió. Finalmente el encuentro se disputó y ganó Alianza por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante. Horas después de haber terminado el encuentro, el equipo blaquiazul tomó un vuelo charter directo a su ciudad natal, Lima, pero el avión no llegó a destino.

El viaje de vuelta partió el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra de Perú, el cual cayó al mar a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. El único sobreviviente de este suceso fue el piloto Edilberto Villar Molina y entre los fallecidos estaban todos los jugadores del club peruano (dieciséis), así como también el cuerpo técnico y los ayudantes (seis), cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra del club peruano, tres árbitros y seis tripulantes.

Alianza Lima terminó jugando el campeonato 1987 con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo Colo que, debido a la afinidad entre la hinchada de ambos clubes, ayudó rapidamente al club peruano con lo que fuera necesario. En conclusión, el campeonato 1987 lo ganó Universitario de Deportes ya que, como era previsible, Alianza Lima no pudo mantener el nivel futbolístico.

En 2006 una investigación periodística sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta esa fecha.

Homenajes

Bobby Charlton, desde Londres, manifestó su tristeza de manera pública al enterarse de lo sucedido. Personalmente él vivió algo similar con la tragedia de Munich el 6 de febrero de 1958, donde murió parte del plantel del Manchester United. Asimismo, el club uruguayo Peñarol jugó la Copa Intercontinental en Tokio con crespones negros en la camiseta, en un gesto de solidaridad con el equipo peruano.

Un momento muy emotivo se vivió cuando se realizo la Ceremonia de Despedida del plantel fallecido. El último balón con el que los “potrillos” habían jugado en Pucallpa fue rescatado del mar y expuesto a los ojos de todos los hinchas aliancistas como el último recuerdo. En un partido amistoso, Alianza se enfrentó al Independiente de Argentina en el estadio Alejandro Villanueva, donde el equipo blanquiazul perdió por dos goles a uno. José Velásquez anotó el único tanto aliancista, lo que significó el momento más fuerte del encuentro.

Las víctimas

José Gonzáles Ganoza, César Sussoni, Aldo Sussoni, Tomás Lorenzo Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, Aldo Chamochumbi, Carlos Bustamente, Milton Cavero, Luis Antonio Escoba, Ignacio Carretón, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León, Marcos Calderón (director técnico), Andrés Chunga (utilero), Washington Gómez (dirigente), Rolando Gálvez (preparador Físico) y Orestes Suárez (traumatólogo).

Facundo Gionto

No hay comentarios:

Publicar un comentario