viernes, 23 de marzo de 2012

La tragedia de Superga

El accidente aéreo de Superga ocurrió el 4 de mayo de 1949 y en esta catástrofe fallecieron 31 personas, entre las cuales 22 eran jugadores y dirigentes (18 y 4) del club Torino Calcio de Italia. Dentro de las personas que murieron, tres eran periodistas deportivos y los restantes tripulantes del avión.

El Torino Calcio es un club italiano, de Turín, que fue fundado el 3 de diciembre de 1906, por un grupo de hinchas disidentes del club Juventus (su clásico rival). Hasta la actualidad esta escuadra cuenta con siete títulos (la mayoria fueron ganados en la década del 40 y todas de forma consecutiva) de la liga italiana (Serie A), cinco copas Italia y un subcampeonato de la Copa UEFA. En esa época, “El toro” era un gran equipo, de los más grandes a nivel mundial. De los once jugadores que integraban la selección italiana de fútbol en esa década, diez eran del Torino.

En 1950, aún impactada or la tragedia, la selección italiana de fútbol viajo al Mundial de Brasil en barco.

En la actualidad, el “Toro” se encuentra en la segunda división del fútbol italiano (Serie B), en la que lidera la tabla.


El accidente

Fue el 4 de mayo de 1949 a las 17:05 horas. El avión Fiat G.212 CP, que transportaba a los jugadores del Torino, dirigentes periodistas y particulares, chocó contra un murallón de un terraplén posterior a la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. La catástrofe sucedió debido a la gran cantidad de niebla que había aquél día. El conjunto italiano volvía de Lisboa, Portugal ya que habían ido a disputar el partido de despedida del fútbol del mediocampista portugués Xico Ferreira que jugaba para el Benfica.

Hubo un jugador del Torino que no viajó ese día, y es Sauro Toma quien en ese momento no pudo ir al famoso partido ya que tenía los meniscos rotos y decidió quedarse en Italia. Este hombre fue el único jugador que sobrevivió de ese equipo y religiosamente todos los 4 de mayo Toma va hacia el lugar donde ocurrió el accidente para realizarle un homenaje a sus compañeros fallecidos.

Víctimas del accidente

  • Entrenadores: Egri Erbstein, Leslie Levesley.
  • Periodistas: Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti Gazzetta del Popolo, Luigi Cavallero (La Stampa).


Homenaje

Al día siguiente del accidente, los hinchas rindieron homenaje a su equipo marchando a pie hasta la colina. Y a la procesión fúnebre por las calles de la ciudad, acudieron más de 500.000 personas.

El 29 de mayo de ese año, el equipo argentino River Plate viajó a Turín para disputar un partido a beneficio de los familiares de las víctimas de la tragedia, lo que hizo que años más tarde el Torino, en agradecimiento, estrenara como camiseta alternativa una prenda de color blanco con una banda transversal (al igual que River) aunque granate. El club millonario devolvió el favor en 1975 cuando jugó algunos partidos con una camiseta color violeta. Veinte años más tarde, en 1994, la empresa Adidas confecciona un nuevo modelo de casaca para River que como tercer alternativa tenía nuevamente una camiseta color granate, en un nuevo homenaje a 45 años del trágico y solidario hecho. En la temporada 2008-2009 el equipo argentino presentó el modelo nuevamente en un acto con la presencia de Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, en honor a los 60 años de la tragedia, y también aprovechando que este color hizo furor en la temporada otoño-invierno en Buenos Aires. En la actualidad, el equipo de Turín tiene como divisa alternativa la camiseta blanca con la banda violeta.

Adjunto un video donde cuenta la relación entre el Torino y River Plate.

http://www.youtube.com/watch?v=6bB3ynqGJ_8

Facundo Gionto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada