martes, 20 de noviembre de 2012

El trágico vuelo del Manchester United



El 6 de febrero de 1958 es un día que quedará grabado para siempre en la memoria de los ciudadanos de Munich, Alemania, y Manchester, Inglaterra. Ese día el vuelo número 609 de la British European Airways se estrelló contra el aeropuerto internacional de Munich. En el avión se encontraban entre los tripulantes el equipo completo del Manchester United, el cuerpo técnico y el resto de los tripulantes. En el accidente murieron 21 personas.

El equipo: 



El equipo de Manchester United 1958

Es fatídico día los jugadores del United volvían a Inglaterra tras jugar los cuartos de final de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado, Yugoslavia. El resultado final había sido 3 a 3, pero pudieron llevarse el pase a la siguiente fase ya que vencieron por 5-4 en los penales. El próximo rival sería el Milan de Italia, aunque el resultado de ese partido y del resto de la competencia a esa altura ya era anecdótico.

Un conjunto que, con un promedio de 24 años, ya había conquistado dos Ligas consecutivas (1956 y 57) y se sentía en condiciones de disputarle al Real Madrid la supremacía europea. Un equipo que ideó el escocés Matt Busby, en 1952, al promover una regeneración total de un conjunto que ya había sido campeón. Busby, ex jugador del City durante ocho temporadas, había sido contratado en 1945 y, junto al galés Jimmy Murphy ya había disfrutado de una primera época dorada (Copa en 1948 y Liga 51-52), pero supo dar entrada a una serie de jóvenes talentos, incluso reclutados desde equipos escolares como Duncan Edwards, que no tenían rival en torneos juveniles.
Los 'Busby Babes' ganaron su primera Liga con un promedio de 22 años y, con 24, comenzaban el "asalto" de Europa, con Duncan Edwards como estrella. Edwards debutó con 16 años en el Manchester y dos después ya formaba parte de la selección inglesa, el más joven hasta la irrupción de Michael Owen, 33 años después. "Fue el único jugador que me hizo sentirme inferior", dijo de él Bobby Charlton.
Los 'Busby Babes' marcaron el estilo del Manchester, recuperado en la época moderna por otro escocés Alex Ferguson.

El accidente:

El avión accidenteado y los rescatistas buscando sobrevivientes.
El viaje de ida transcurrió normalmente, de Manchester a Munich y de la ciudad alemana directo a Belgrado. Sin embargo, la vuelta no fue igual aunque el recorrido haya sido el mismo, o tenían previsto que sea el mismo. El avión, un Airspeed Ambassador charter, y con patenten G-ALZ salió con retraso porque Johnny Berry (uno de los sobrevivientes) no encontraba el pasaporte y los empleados adueaneros lo obligaron a que descargase el equipaje para que lo buscara, finalmente el avión partió para Munich. Ya en la ciudad alemana y con el avión recargado de combustible, hubo dos intentos de despegue fallidos, al mando del capitán James Thain, debido a que había un paisaje nevado y de poca visibilidad. Por eso todos los tripulantes bajaron del avión y en ese momento Edwards mandó un telegrama a su casa diciendo: "Todos los vuelos cancelados. Stop. Volamos mañana. Stop".
Sin embargo, esto no sucedió, ya que el avión con los tripulantes dentro intentó despegar una tercera vez, a las 03:04 P.M sin poca fuerza y con los jugadores ya convencidos de que podían morir. Billy Whelan dijo: "Estoy preparado para irme con el señor". Finalmente la fatalidad sucedió, el ala izquierda y la cola de la nave chocaron contra una casa deshabitada.

Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba des aceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura. A pesar de estas conclusiones, las autoridades de la Alemania Occidental emprendieron acciones legales contra el capitán Thain. Así pues, el gobierno alemán convirtió a Thain en el responsable principal y directo de la tragedia, a pesar de hallarse pruebas congruentes y testigos del accidente que exculpaban al piloto.

El avión sobre la pista congelada.
La defensa de las autoridades alemanas tomó como prueba una fotografía del avión (publicada en los medios de comunicación) poco antes del accidente en la que se veía nieve en la parte superior de las alas del avión. Sin embargo, cuando el negativo original de la foto fue examinado, no había indicios de nieve en las alas de la aeronave. Por alguna extraña razón, los testigos del caso no fueron llamados a declarar por las autoridades germanas y solo se tomaron acciones judiciales en contra del piloto, que finalizarían en 1968, siendo declarado como inocente de cualquier responsabilidad del accidente. Thain, que poco después del accidente fue despedido por la BEA, se jubiló y volvió a su hogar en Berkshire como granjero. Moriría en 1975 y a la edad de 53 años, como consecuencia de un paro cardíaco.

Victimas:

En total fueron 23, entre los cuales se encuentran:

  • Directivos y cuerpo técnico: Walter Crickmer (secretario), Bert Whalley y Tom Curry (entrenador).
  • Periodistas: Alf Clarke (periodista del Manchester Evening Chronicle), Don Davies (periodista del Manchester Guardian), George Follows (periodista del Daily Herald), Tom Jackson (periodista del Manchester Evening News), Archie Ledbrooke (periodista del Daily Mirror), Henry Rose (periodista del Daily Express), Eric Thompson (periodista del Daily Mail) y Frank Swift (periodista del News of the World y también portero del Manchester City).
  • Otros: Capitán Kenneth Rayment (co-piloto), Bela Miklos (agente de viajes), Willie Satinoff (aficionado) y Tom Cable (tripulación).

Sobrevivientes:

21 personas salvaron la vida del trágico accidente:1
  • Otros: Matt Busby (entrenador del Manchester United), Frank Taylor (periodista), James Thain (capitán), George Rodgers (oficial de radio), Peter Howard y Ted Ellyard (fotógrafos), Sra.Vera Lukic y su hija Venona (pasajeras salvadas por el futbolista Harry Gregg), Sra. Miklos (esposa de Bela Miklos, el agente de viaje muerto en el accidente), Sr. Tomasevic (pasajero), Rosemary Cheverton y Margaret Bellis (tripulación).

Vida tras la tragedia:

El Manchester United tuvo que ser reconstruido completamente y esa reconstrucción giró en torno a Bobby Charlton, superviviente del accidente y uno de los futbolistas con más proyección en ese momento en el fútbol mundial. Frente al Sheffield Wednesday, un United compuesto por reservas y canteranos continuó la inercia ganadora de la etapa anterior al accidente y ganó 3–0 en el primer encuentro disputado tras el accidente con Jimmy Murphy como entrenador. Como curiosidad de aquel partido, el programa que se repartía con la alineación estaba en blanco sin que hubiese ningún jugador del Manchester escrito en él.
Pese a tener que formar rápidamente un equipo lo más competitivo posible, los diablos rojos, con una plantilla de circunstancias y en transición, no pudieron lograr los éxitos repetidos antes de la tragedia. Pese a ello el Manchester United consiguió llegar a la final de laFA Cup, perdiendo contra el Bolton Wanderers por 2-0. Busby retornó al cargo de entrenador a la temporada siguiente y trató de construir una nueva generación de "Busby Babes", incluyendo a George Best, que contribuyó a ganar la Copa de Europa una década después del desastre, en 1968 y derrotando al Benfica.
Los títulos que ha ganado el gigante británico:
Liga de Campeones de Europa          3
  • Ligas de Inglaterra                  18
  • Copa FA                              11
  • Copa Carling                         4
  • Communuty Shield                     17
  • Supercopa de Europa                  1
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA    1


Sir Alex Ferguson, casi un cuarto de siglo con el Manchester.



Lleva 26 años dirigiendo al Manchester United. Su primer título lo ganó en 1989, la F.A Cup, pero fue hasta la temporada 1992-93, de la mano de Eric Cantona y Mark Hughes, que el Manchester United ganó la Premier League y terminó con una maldición de 26 años. En 1999, Alex Ferguson se alzó con la segunda Champions League y fue investido Caballero por la reina Elizabeth II. Lo último que ha ganado es la Premier League en la temporada 2008/09 y el Escudo de la comunidad y la Copa Mundial de Clubes en 2008.



Sus números como director técnico:
  • Premier League                               11
  • Copa FA                                      5
  • League Cup                                   4
  • Community Shield                             8
  • UEFA Champions League                        2
  • Recopa de Europa                             1
  • Supercopa de Europa                          1
  • Copa Intercontinental                        1
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA            1

Facundo Gionto 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada